Es tan fácil y divertido hacer tempeh por toda la materia prima que hay, tenemos toda la inmensa variedad de legumbres, semillas y cereales.
Hay diversas formas de hacer tempeh durante todo su proceso. Aquí enseño mi manera de prepararlo con muy buenos resultados para mí.
Ingredientes:
– Garbanzos: 1 kg
– Agua: 11 litros aproximadamente
– Sal marina: 1 cda.
– Starter de tempeh: 3 cdtas.
– Vinagre de manzana: 1 cda.
– Bolsas de plástico: 1 o más
Preparación:
– Remojar el garbanzo por 24 horas cambiando el agua cada 8 horas. Unos tres litros por cada remojo (debe tener abundante agua porque el garbanzo se hincha, crece su tamaño. Cocer los garbanzos con una cucharada de sal marina. No dejar que el garbanzo cueza mucho sino que quede entero.
– Escurrir muy bien y dejar que baje su temperatura un poco. Debe quedar ligeramente tibio. Echarlo en un recipiente, agregar el vinagre de manzana y el starter. Remover muy bien hasta que todos los garbanzos queden impregnados del starter. Distribuir el tempeh en bolsas de plástico transparentes, cerrar las bolsas intentando quitar todo el aire. Se puede hacer un nudo, cerrar con grapas, cierres tipo cremallera, clips o selladora de bolsas. Hacer huecos con un cuchillo punteagudo o una aguja gruesa por todas la bolsa para que el stater respire.
– Poner en una rejilla las bolsas que hayas preparado y taparlo con una servilletas para que estén abrigados. Al ponerlo en una rejilla va a respirar por abajo. Meterlo en el horno con el calor por arriba y por abajo sin ponerle temperatura. La temperaptura ideal para que se haga el tempeh es de 30 a 35ºC. No dejar pasar más de 35ºC porque podemos matar al starter. Si la temperatura es más baja, tardara más en hacerse. Si es más alta se hará más rápido. Por eso le pongo una termómetro para tener una idea de lo que tardará en crearse el tempeh.
– Estará listo cuando se le haya formado una capa blanca, esté hecho un bloque algo duro, estará tibio al tacto, unos 35ºC grados, entonces estará listo para usarlo. Observaciones: Para conservarlo se puede congelar o guardar al vacío. Si se opta por la congelación. Se saca el día anterior y se deja descongelar y queda listo para usar.
– ¿Dónde comprarlo? No hay muchas opciones, he utilizado tres marcas distintas y me quedo con estas dos. Esta es ecológica: https://www.tempehtation.uk/?
Y esta otra es de Kensho, también me ha dado muy buenos resultados https://www.kenshosake.com/comprar-kensho/koji/esporas-starter-tempeh/